¿Hay que pagar algún impuesto por comprar dólares?

A la fecha del día presente 16/10/2019, NO hay que pagar ningún tipo de impuesto ni arancel por comprar moneda extranjera en Argentina. Esto puede llegar a cambiar por normativas del BCRA.

A la fecha del día presente 11/05/2020, SI hay que pagar un impuesto a la compra de moneda extranjera en Argentina, el controversial IMPUESTO PAIS ( Para una Argentina Inclusiva y Solidaria ) que grava con un arancel de 30%, la compra de divisas para atesoramiento.

Tipos de dólares que hay en Argentina

Primero que nada hay que aclarar que todos los dólares son iguales, no cambian en su aspecto físico ni monetario cuando los tenemos en la mano o en nuestra cuenta bancaria. Los nombres que reciben, son una forma de distinguirlos por su procedencia o método de obtención, por nada mas.

-Dólar Oficial (Precio del dólar por parte del banco central)
-Dólar Turista (Precio del dólar Oficial + Impuesto PAIS del 30%)
-Dolar Bolsa/Mep (Precio del dólar que se obtiene a través de operaciones de bonos en el mercado de valores)
-Dólar CCL/Contado con liquidación (Precio del dólar que se obtiene por la venta de títulos que coticen también acá, en el exterior)

¿Se puede ganar dinero con el dólar?

En realidad el dólar es una moneda extranjera y en Argentina se utiliza para el resguardo de ahorros, ya que tiene una devaluación menor que el Peso Argentino.
De igual manera hay métodos conocidos para lograr obtener rendimientos positivos a través de operaciones de arbitraje con las diferentes cotizaciones del dólar.
Este método se llama Dólar Rulo y consiste en adquirir dólares a un bajo costo como el oficial, para venderlos a una cotización mayor como podría ser la del Dólar bolsa o en alguna página web, sacando de esta manera una rentabilidad mensual positiva para nada despreciable.