¿Qué es un fondo común de inversión?

*Excelente instrumento para Inversores que quieren diversificar en varios activos pero que cuentan con acotada cantidad de dinero*

Un Fondo Común de Inversión es un patrimonio formado por los aportes de un grupo de personas que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto a las inversiones que realizan.

Dichos aportes son administrados por un grupo de profesionales expertos y son invertidos en distintos instrumentos tales como Plazo Fijo, Bonos y/o Acciones, locales o internacionales, permitiendo acceder a más y mejores alternativas de inversión que a las que se puede acceder invirtiendo en forma individual.

Cuando se ingresa a un Fondo de Inversión uno compra pequeñas partes del fondo, a estas partes se las denomina cuotapartes, de modo que cuando una persona realiza una Suscripción (invierte) en un Fondo Común de Inversión, lo que está haciendo es comprar una cantidad de cuotapartes, a un determinado valor. Los precios de las cuotapartes varían diariamente de acuerdo a la fluctuación de los precios de los activos que componen la cartera del Fondo.

La Rentabilidad de un Fondo en un período determinado de tiempo corresponde al aumento o disminución porcentual en el valor de la cuotaparte del fondo durante ese período.
Cuando un inversor decide realizar un retiro parcial o total del dinero que posee en un Fondo de Inversión, lo que está realizando es un rescate. Los Fondos de Inversión permiten disponer del dinero invertido en el día, en 24 o 72 horas hábiles dependiendo del Fondo.
Un inversor puede invertir en un fondo tantas veces como lo desee, inclusive traspasarse de un fondo a otro cuando sea necesario.

¿Donde se puede invertir en un fondo común de inversión?

Este tipo de inversión se puede realizar en brokers y bancos que ofrezcan el nombrado servicio.
Ten en cuenta que a veces te van a cobrar una pequeña comisión por invertir, sumado a la comisión del administrador que controla el fondo.

¿Cuántos FCI hay?

Hay cientos de Fondos comunes habilitados en cada país, todos son diferentes en cuanto al contenido de su cartera (como esta compuesto) y su rendimiento.
Según como esté compuesta la cartera de cada FCI, se le asignara un riesgo, pueden ser conservadores, moderados y agresivos en este orden según la chance de tener perdidas. Obviamente a mayor riesgo mayor podría ser la ganancia pero al mismo tiempo las perdidas, pasa los mismo con los de menor riesgo, sus ganancias son menores, pero las chances de perder dinero son muy escasas y pequeñas.

Fondos que recomendamos para empezar

-Bajo riesgo en pesos: Mercado Fondos (Inversión mínima $2)
-Bajo riesgo en dólar: Adcap renta dólar (Inversión mínima u$d 5)