¿Qué son las acciones?

Una acción en el mercado financiero es un título emitido por una Sociedad Anónima o Sociedad comanditaria por acciones que representa el valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social. Las acciones, generalmente, confieren a su titular (llamado accionista) derechos, como el de voto en la junta de accionistas de la entidad y económicos, como participar en los beneficios de la empresa.
Normalmente las acciones son transmisibles sin ninguna restricción; es decir, libremente.

Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de la empresa y de su decisión de reparto de beneficios (dividendos).
Están siempre reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se diferencia de un bono, porque el bono es un crédito sobre la deuda de la empresa, mientras las acciones son los valores en los que se divide su capital social, no deuda.

¿Qué son los dividendos que reparten?

El dividendo es la cuota de dinero de una empresa que se reparte entre los accionistas de una sociedad. El dividendo constituye la principal vía de remuneración de los accionistas como propietarios de una sociedad. Su importe debe ser aprobado por la Junta General de Accionistas de la sociedad, a propuesta del consejo de administración.
No hay manera exacta de saber cuando la administración va decidir una nueva entrega de dividendos, pero si sabemos las fechas en las que se va a pagar y en las que debemos poseer el titulo con anterioridad para poder ser beneficiarios de estas remuneraciones.

¿Dónde puedo ver las fechas de los dividendos?

Hay varias páginas webs que te facilitan este recurso, como por ejemplo, ES.INVESTING.COM , cada vez que busques una acción acá, aparte de varios datos extra, también posee una sección llamada dividendos, en la que puedes ver las fechas ex-dividendo (debes poseer el titulo antes de esta fecha para poder adquirir los beneficios) y las fechas de pago (se comienzan a repartir los beneficios).

¿Cómo GANO DINERO con acciones?

La ganancia en las acciones la vamos a obtener comprando barato y vendiendo caro, es la regla general para este activo.

Por ejemplo:
COMPRAMOS 10 ACCIONES DE YPF A $500 = $5.000
EL DÍA SIGUIENTE LA ACCIÓN SUBE A $510.
VENDEMOS 10 ACCIONES DE YPF A $510 = $5.100
$100 DE GANANCIA.

Otro ejemplo:
COMPRAMOS 10 ACCIONES DE YPF A $500 = $5.000
EL DÍA SIGUIENTE LA ACCIÓN BAJA A $490.
VENDEMOS 10 ACCIONES DE YPF A $490 = $4.900
$100 DE PERDIDA.

Entonces como ya vimos, con este activo podemos tanto ganar mucho dinero como perder mucho dinero, y esto es por el simple hecho de que es un activo de RENTA VARIABLE, significa que el rendimiento, puede variar por que no está determinado.

Hay varias maneras de aproximarnos a un rendimiento positivo cuando invertimos en activos de renta variable, como el Análisis Técnico o el Análisis Fundamental.
Pero esto ya es más avanzado y primero tendrías que preguntarte a vos mismo si estas dispuesto a perder un poco de dinero con tal de ganar mas, ya que, invertir en acciones y ganar siempre, es TOTALMENTE IMPOSIBLE.

¿Dónde puedo comprar o ver acciones?

En cualquier Broker de Argentina vas a poder operar en acciones de este país, si lo que buscas son acciones de Estados Unidos, tendrías que abrir una cuenta en un Broker que corresponda a EEUU.
Un Broker es un intermediario entre el inversor y el Mercado de Valores, abrir una cuenta en uno es súper sencillo y no requiere ningún tipo de gasto económico.

Los Brokers más populares de Argentina son:
Invertir Online
Bull Market Broker
Balanz
Portfolio Personal
Tm Inversiones
Banza
Eco Valores

Una vez que tengas una cuenta habilitada en un broker, vas a poder acceder a la pestaña de cotizaciones y poder ver todos los precios de las acciones para que puedas comprar y venderlas, en cuestión de segundos.

Si no tenes ni idea de que hace falta analizar para saber que acción comprar, te invito a que veas el siguiente enlace y empieces a dar tus primeros pasos en la bolsa.

Próximamente enlace…